¿Es real?
Toc, toc. ¿Alguien anda por ahí? Si hay alguien que dé señales de vida porque esta cibersoledad hunde al más pintado. Y como de naufragios se trata vamos a lanzar otra botella.
Ejerciendo de explorador bloguero en busca de pistas sobre falsificaciones y mentiras, he dado con el artículo que Félix de Azúa escribe sobre James Frey, cuya novela fue rechazada inmisericordemente hasta que tuvo la idea de presentarla no como novela sino como autobiografía. No sólo no tuvo así ningún problema en publicarla, sino que más de dos millones de ejemplares vendidos han confirmado lo acertado de su iniciativa.
Parece que hay una cierta sed de realidad. Si nuestras vidas se están transformando en ficción (seguimos pautas narrativas de comportamiento; somos permanentemente observados, fotografiados, filmados; cambiamos de forma de vestir o de pensar, de coche o de amigos como un actor que tiene un nuevo papel cada noche; vivimos como en una película nuestras propias intrigas y nuestros amores fracasados; hemos adoptado hasta el flujo de conciencia), ¿qué nos pueden ofrecer las historias ficticias? Para ficción, la nuestra, debe pensar el consumidor de realidad. Una forma de acceder a esa dichosa realidad que no terminamos de saber dónde se ha ido es leer libros que traten sobre la realidad o, mejor dicho, que parezca que traten sobre la realidad. En eso debe consistir el morbo.
El artículo de Azúa lo podéis encontrar aquí (es el del 31 de enero)
Mario Gómez
9 Comments:
... un político que le da la razón a su oponente; un locutor de la cope que no echa espumarajos, aunque esto último es inimaginable. Muy bueno, Jairo.
...o Leopoldo María Panero renegando de la autodestrucción y echando en falta el calor (¿etílico?)de sus hermanos. He visto en estos días, Después de tantos años, la segunda parte de El desencanto; todo en uno: realidad, vidas literarias, morbo...
Y hablando de cine ¿qué me decís del éxito y los puñetazos de alpargata del "cine" social español?
"Te doy mis gafas" o algo así. De verdad, es que no me sé los títulos.
Eso es lo que debería haber hecho Argullol, mojarse en la pizarra, y no cagarse.
Señores Bueno y Montero, que esto no es el messenger. Y perdonad que insista, pero aparte de nosotros ¿hay alguien más rondando por ahí? Pongo el oído pero no...
Si, estoy yo, que he venido para quedarme, y me traigo conmigo a la familia Panero que vive conmigo desde hace tiempo.
Yo también estoy, aunque calle (y no otorgue).
Saludos.
Yo también estoy por aquí. He venido con Fernando León de Aranoa, que quiere ser Ken Loach y no le sale. A ver si le dáis alguna recomendación.
Un saludo.
No calificaría yo de "sed de realidad" sino de "realidad morbosa" el asunto. El problema del ser humano del siglo XXI -en las sociedades opulentas- es que vive en un YO saturado y sobreinformado. Sólo llama su atención aquellas otras cuestiones que escapan a su realidad consumida.
Pdt.- Enlacé este blog a los míos.
Saludos
Gracias; ahora nos sentimos mejor acompañados
Publicar un comentario
<< Home