jueves, marzo 02, 2006

¿Es real?

Toc, toc. ¿Alguien anda por ahí? Si hay alguien que dé señales de vida porque esta cibersoledad hunde al más pintado. Y como de naufragios se trata vamos a lanzar otra botella. Ejerciendo de explorador bloguero en busca de pistas sobre falsificaciones y mentiras, he dado con el artículo que Félix de Azúa escribe sobre James Frey, cuya novela fue rechazada inmisericordemente hasta que tuvo la idea de presentarla no como novela sino como autobiografía. No sólo no tuvo así ningún problema en publicarla, sino que más de dos millones de ejemplares vendidos han confirmado lo acertado de su iniciativa. Parece que hay una cierta sed de realidad. Si nuestras vidas se están transformando en ficción (seguimos pautas narrativas de comportamiento; somos permanentemente observados, fotografiados, filmados; cambiamos de forma de vestir o de pensar, de coche o de amigos como un actor que tiene un nuevo papel cada noche; vivimos como en una película nuestras propias intrigas y nuestros amores fracasados; hemos adoptado hasta el flujo de conciencia), ¿qué nos pueden ofrecer las historias ficticias? Para ficción, la nuestra, debe pensar el consumidor de realidad. Una forma de acceder a esa dichosa realidad que no terminamos de saber dónde se ha ido es leer libros que traten sobre la realidad o, mejor dicho, que parezca que traten sobre la realidad. En eso debe consistir el morbo. El artículo de Azúa lo podéis encontrar aquí (es el del 31 de enero) Mario Gómez

9 Comments:

At 3/03/2006 05:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

... un político que le da la razón a su oponente; un locutor de la cope que no echa espumarajos, aunque esto último es inimaginable. Muy bueno, Jairo.

 
At 3/03/2006 07:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

...o Leopoldo María Panero renegando de la autodestrucción y echando en falta el calor (¿etílico?)de sus hermanos. He visto en estos días, Después de tantos años, la segunda parte de El desencanto; todo en uno: realidad, vidas literarias, morbo...
Y hablando de cine ¿qué me decís del éxito y los puñetazos de alpargata del "cine" social español?

 
At 3/03/2006 08:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Te doy mis gafas" o algo así. De verdad, es que no me sé los títulos.

Eso es lo que debería haber hecho Argullol, mojarse en la pizarra, y no cagarse.

 
At 3/03/2006 08:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señores Bueno y Montero, que esto no es el messenger. Y perdonad que insista, pero aparte de nosotros ¿hay alguien más rondando por ahí? Pongo el oído pero no...

 
At 3/04/2006 02:41:00 a. m., Blogger princesadehojalata said...

Si, estoy yo, que he venido para quedarme, y me traigo conmigo a la familia Panero que vive conmigo desde hace tiempo.

 
At 3/04/2006 11:37:00 a. m., Blogger Portarosa said...

Yo también estoy, aunque calle (y no otorgue).

Saludos.

 
At 3/04/2006 09:30:00 p. m., Blogger Danae said...

Yo también estoy por aquí. He venido con Fernando León de Aranoa, que quiere ser Ken Loach y no le sale. A ver si le dáis alguna recomendación.

Un saludo.

 
At 3/05/2006 01:26:00 a. m., Blogger francisco m. ortega said...

No calificaría yo de "sed de realidad" sino de "realidad morbosa" el asunto. El problema del ser humano del siglo XXI -en las sociedades opulentas- es que vive en un YO saturado y sobreinformado. Sólo llama su atención aquellas otras cuestiones que escapan a su realidad consumida.

Pdt.- Enlacé este blog a los míos.

Saludos

 
At 3/05/2006 07:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias; ahora nos sentimos mejor acompañados

 

Publicar un comentario

<< Home