lunes, marzo 06, 2006

La Verdad y la Vida (2ª parte)

¿Cuál es el límite entre lo verdadero y lo falso si se ha aceptado cualquier conducta por aparentemente heterodoxa que sea? Si el arte/la verdad encumbra lo diferente, lo anormal, lo transgresor, lo exótico, lo que repugna a un supuesto canon, ¿dónde está el canon? ¿Pone los límites al nuevo canon el escándalo del otro? Si todo es arte, nada es arte. Si todo es verdadero, nada lo es. Esto seguro que lo ha dicho alguien antes, pero ahora mismo no caigo (perdón por la incultura; los maestrillos apocalípticos olvidan que antes de la LOGSE también surgíamos bachilleres con enormes lagunas). Volviendo al hilo del hilo, creo que el problema principal es el lenguaje: ¿de qué verdad hablan los que (sí, te estoy señalando a ti) se refieren a las mentiras/falsificaciones de la televisión? ¿Qué es (¡tachaaannnn!) la Verdad? Aludir a grados sólo vale si ponemos el cero en algún sitio. Creo que si el cero es la opinión personal, esa otra loca de la casa, nos hemos quedado sin Verdad. Lo mismo podemos vivir sin Verdad, como hemos aprendido a vivir sin picón. ¡Viva la electricidad!.

10 Comments:

At 3/06/2006 08:50:00 p. m., Anonymous j.l.bueno said...

Quizá lo que han desaparecido son las verdades absolutas. Es tan fácil mentir... Por ejemplo, el picón aún se usa. ¿Cuántos artistas han intentado vendernos una moto que aún no poseen?
En cuanto a la televisión, parece que, por el momento, debería haber especificado informativos televisivos. O creíste que lo del chapapote no era para tanto como nos mostraban algunos informativos peperianos. ¿Qué podemos pensar de lo que no nos muestran? En otro momento haré extensible la deformación televisiva a toda la parrilla.
Y por si se lo ha parecido, señor Montero, no padezco ningún tipo de alergia, por tanto tampoco televisiva. Le recuerdo que provocan pruritos, y éstos, a veces, supuran.

 
At 3/06/2006 10:10:00 p. m., Blogger Boxer said...

Lo que yo me pregunto, suspicaz y picajoso amigo, es si Verdad se puede poner en plural y si no desaparece si hay más de una. Yo creo que eso de "las verdades" no es posible. La Verdad o es una o no es. O es absoluta o no es. ¿Quién está autorizado para decir que Fulano miente si está contando "su" verdad? Por favor, si alguien está interesado en sacar a colación a Aznar que desista y coja como objetivo de su interés a Mondrian o a Nicolás Guillén. Podremos discutir de lo mismo, lo falso y lo verdadero, el arte y la impostura, pero no nos tiraremos los trastos a la cabeza. Sursum corda.

 
At 3/06/2006 10:49:00 p. m., Anonymous j.l.bueno said...

Supuse que llamarte "señor Montero" te hacía ver que tenía el corazón en la carcajada. ¡"Trastos a la cabeza"!. Por favor...

 
At 3/06/2006 11:35:00 p. m., Blogger Boxer said...

No infravalore mi "suspicaz y picajoso" y que siga el baile. Es un tema, el del canon, que me interesa de verdad. Quiero escuchar otras opiniones. ¿Alguien defiende o es capaz de desmontar a Pérez Reverte, por ejemplo? ¿Por qué no? ¿Por qué sí?
Por cierto, me parece excelente el usteo.

 
At 3/07/2006 12:00:00 a. m., Anonymous Mario said...

Vamos, señores, haya paz.
Cuando se habla de Verdad y de canon, ¿quién es capaz de desvelarlos? ¿El experto? ¿El mercado? Las falsificaciones que Vanon Meegeren hizo de Vermeer formaron durante un tiempo parte del canon, hasta que un azar hizo que fueran descubiertas. La cuestión, creo, no es afirmar que existen verdades y mentiras, sino averiguar cuántas falsedades forman una verdad.

 
At 3/07/2006 12:05:00 a. m., Anonymous Mario said...

No sé de dónde ha salido el dichoso Vanon; es Van Meegeren, cuya increíble historia contaré uno de estos días.

 
At 3/07/2006 02:41:00 p. m., Blogger Danae said...

La Verdad existe, a mí no me cabe duda.

Y perdonen la autorreferencia, pero no consideren que es simple vanidad, es que he considerado que la conversación que generó les podría resultar de interés.

Un saludo.

 
At 3/07/2006 08:45:00 p. m., Blogger Boxer said...

Recomiendo vivamente la lectura del enlace que aporta Danae. El pensamiento que quería exponer en el hilo va mucho por ahí. Espero que no pare la música.
Danae, invita a tus amigos a que aparezcan por este bar de vez en cuando. Me han parecido bastante iluminadores. Hasta Oscuro.

 
At 3/08/2006 02:35:00 a. m., Blogger Magda said...

Es un excelente proyecto, los felicito. Estoy totalmente segura de que 5guineas será todo un éxito.

 
At 3/08/2006 03:25:00 p. m., Blogger Danae said...

Ya lo hice, Jairo.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home